jueves, 8 de septiembre de 2011

Problemas lógicos

Los acertijos lógicos son  pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas. Dichos pasatiempos pueden clasificarse según el patrón que se debe seguir para hallar la respuesta.

-Los acertijos de trampas o juegos de palabras son entretenimientos que se basan en los dobles sentidos y peqeñas tretas para ocultar el verdadero significado de los mismos.
-I´m the beginning of the end and the end of the space…..Who I am??? Acertijo extraído del conociemnto irlandés popular.

-Los acertijos de solución matemática son aquellos que plantean una serie de datos entrelazados que deben ser desarrollados con procedimientos matemáticos, dando lugar a un resultado numérico.

-Un turista inglés quiere hacer un viaje andando hasta Santiago. Por el camino se da cuenta de que no lleva suficiente dinero para poder llegar a Santiago. Envía un correo a un amigo pidiéndole q enviara dinero, poniendo solo SEND MORE MONEY. Para que nadie supiera la cantidad exacta que quiere que le envíen escribe el mensaje en forma de suma , suponiendo que cada letra equivale a un número MONEY es la cantidad a enviar. ¿Cuál es la cantidad pedida?
La respuesta es 9567+1085=10652 , ya que a M le tiene que corresponder 1 al ser la cantidad que se lleva, S+M ha de ser mayor que 10, pero como M es 1, S+M = 11, por lo que S = 9.
Dado esto sacamos el resto de las cifras. Enigma obtenido de la web http://www.ruyman.eu/icontrase.htm.

-Por último los acertijos de lógica proposicional retan al espectador a obtener la respuesta correcta a partir de un conjunto de oraciones, las cuales pueden ser verdaderas o falsas según los condicionantes del propio acertijo.

-Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río. Dispone de una barca en la que sólo caben él y una de las tres cosas. Si el lobo se queda sólo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo? Enigma extraído de conocimiento propio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario